25 octubre 2016

Oscuridad informativa sobre el 'Zaytouna-Oliva'


http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2016/10/11/oscuridad-informativa-zaytouna-oliva/1114714.html

Enfrascados como andamos en otros conflictos importantes o en algunos de pacotilla, de vez en cuando conviene recordar que hay un lugar llamado franja de Gaza, una suerte de campo de concentración en la que malviven los palestinos aislados por tierra con un muro levantado por Israel, por mar y aire con los drones, bombarderos y barcos de la armada israelí desde 2007.
Desde entonces la marina de guerra israelí ha interceptado, cual piratas en aguas internacionales, todas las embarcaciones solidarias que han querido llegar al puerto de Gaza y el último ejemplo ha sido el del velero Zaytouna-Oliva, un barco civil de la ONG Rumbo a Gaza secuestrado la semana pasada, el miércoles 5 a la 16:00, a 45 millas de la costa, al mismo tempo se bombardeaba una vez más a la población civil. En ese velero viajaban 13 mujeres de los cinco continentes en una acción no violenta de denuncia del ilegal bloqueo israelí que son secuestradas y llevadas contra su voluntad al puerto militar de Ashdod donde llegaron cinco horas después. Desde allí fueron seguidamente trasladas a la prisión de Givon, al sur del aeropuerto de Ben Gurion.

Son responsables de acciones civiles pacíficas que protestan también ante la pasividad de la comunidad política internacional, cuyas supuestas buenas intenciones diplomáticas para poner fin a la ocupación de Palestina se prolongan desde 1948 y que gobiernos, como el español no protejan el derecho a la libre navegación, ni condenen los ataques israelíes a barcos civiles, ni hayan llevado a cabo acciones y políticas efectivas para poner fin a la ocupación y el bloqueo.
Recordemos que fue en 1896 cuando el líder sionista T. Herzl, ofreciera dinero a cambio de tierras en Palestina para establecer su estado solo para judíos, tierras habitadas en un 90% por población de origen árabe. Sin solución de continuidad, se iniciaba una compra masiva de tierras en Palestina a la que se sumó la llegada de miles de colonos judíos, en el primer intento por cambiar la demografía del territorio y transferir la población autóctona árabe hacia otros lugares.
Veinte años más tarde, Francia y Reino Unido se reparten Oriente Próximo y Reino Unido da su palabra de que "facilitará la creación de un hogar nacional judío en Palestina, quedando bien entendido que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes". (Declaración Balfour). Desde entonces un cúmulo de acuerdos incumplidos por el Estado de Israel, confiscación de territorios, colonizaciones contrarias al derecho internacional, asesinatos, guerra, más de cinco millones de refugiados palestinos dentro y fuera de Palestina, un muro caprichoso de más de 700 km que aísla a la población del acceso a recursos tan imprescindibles como el agua, destrucción, asfixia, lucha por la supervivencia y muertos, tan lejanos, que parecen no importar a nadie.

¿Reválidas y deberes equivalen a éxito futuro?


http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2016/10/04/revalidas-deberes-equivalen-exito-futuro/1112559.

E n principio, nadie me convence de que no hay nada más injusto que evaluar de la misma forma a personas diferentes.
A estas alturas ya hemos pasado las reválidas de Primaria y este curso se inaugura con las de ESO y Bachillerato, siendo llave ambas para obtener la titulación, es decir, el alumnado se juega a una carta la titulación independientemente de que sus cuatro cursos de ESO o sus dos de BAC hayan sido buenos o malos. Ellos serán los primeros sufridores, los segundos serán los centros públicos que se verán retratados en un escalafón que iguale el barrio de Salamanca y un suburbio degradado, con los mimbres que partan y los cestos que fabriquen.

Sabemos desde hace décadas que no podemos centrarnos en evaluar contenidos memorísticos (pero nos los exigen las reválidas) sino en lo que saben hacer los alumnos, el proyecto que saben desarrollar a partir de una información, cómo la emplean, la razonan y si pueden resolver problemas complejos con los saberes adquiridos. En este proceso evaluador cabe todo, la organización del centro, la formación continua del profesorado, los recursos, los equipos directivos, las familias, los procesos de aula, el uso del tiempo, la interacción en las clases, la cooperación entre los alumnos, para qué se usan los libros, qué deberes se proponen y para qué.
Ya ha aparecido la palabra clave de estos días, los "deberes" en casa que denuncia la Ceapa y nos presenta un anuncio en televisión -no recuerdo qué vende- en el que una amplia familia feliz hace deberes juguetones con cerezas y sandías, porciones de queso, huevos rotos? Dejemos las anécdotas y veamos la realidad, familias de "niños con llaves" que llegan a casa con o sin deberes y están solos; niños que al llegar con o sin deberes se van con las vacas, niños que empalman la escuela con la academia de barrio en la que los mantienen ocupados, hacen o les hacen los deberes hasta la noche o niños que sus padres tienen tiempo y dinero para dedicárselo a sus hijos y prefieren usar el segundo, programando la semana con sus propios deberes deportivos, musicales, conversación de idiomas, alguna clase particular a domicilio hasta que les llega la hora y solo los ha visto la empleada de hogar.
Disculpen el trazo grueso de la caricatura, que sí, es para provocar la discusión, son razonables cuando los niños ven que sus padres se preocupan por lo que hacen en el colegio; pero no lo son, cuando los deberes se convierten en un elemento de inequidad.
Ha habido momentos en España, en los años 70 y 90 en los que se vio equilibrar las desigualdades sociales; pero ahora la brecha crece, ¿cuánto vamos a dejar que crezca?
Los deberes no dejan de ser una enorme contradicción pedagógica, que trae empacho y rechazo a cualquier aprendizaje, parece como si estuviésemos haciendo niños viejos en una escuela fracasada en la que los docentes están agarrotados por el sistema y los críos sufren las consecuencias.
Hay quien está viendo agresiva la campaña de la Ceapa, para mí es modesta, pero hace falta un pacífico misil en el modelo educativo de la cultura del esfuerzo y centrarnos en la productiva cultura del bienestar escolar. A nuestros vecinos del norte les va bien.

Los crímenes de un psicópata acorralaron a Azaña


http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2016/09/27/crimenes-psicopata-acorralaron-azana/1110425.

"Aquí hay un hambre cetrina y rencorosa, de perro vagabundo", "después de ver a estos hombres da vergüenza comer",
Ramón J. Sender, Viaje a la aldea de un crimen
Parece que la reedición del libro de Ramón J. Sender Viaje a la aldea de un crimen (Ed. Pueyo, 1934) reaviva la vieja historia de la matanza que dicen comenzó a hundir el gobierno de Azaña, y con él a la República. Un crimen cometido por un psicópata; la llegada a Casas Viejas del capitán de la Guardia de Asalto Manuel Rojas, un sujeto que en el 36 se unió inmediatamente a los golpistas y participó activamente en la represión en Granada, sirve para dirigir las operaciones y acabar con el levantamiento de jornaleros hambrientos "sin prisioneros, ni heridos" en esa pedanía gaditana del ayuntamiento de Medina Sidonia, que esperaban con ansia un vuelco en la política española que diera, por fin, tierra y pan a los dos mil hambrientos habitantes del poblado dependientes de sus escopetas de caza para comer cuando no hay jornal de los señoritos que gobiernan los latifundios baldíos del duque de Medinaceli.

Los delatores señalan a Seisdedos, carbonero de más de setenta años que se refugia en su pobrísima choza con su familia y el capitán Rojas, bajo órdenes del director general de Seguridad, Alberto Menéndez, se dispone a escarmentar al pueblo. Los cuerpos son arrojados a las llamas.
A los pocos días del escándalo, noticias y rumores llegan a Madrid, y los medios se disponen a cubrir esta información que ya empieza a manchar al gobierno de Manuel Azaña. El joven, comprometido y crítico, Ramón J. Sender, ya conocido por su novela Imán y su experiencia en la guerra de África, redactará quince crónicas para el diario La Libertad denunciando el crimen de Casas Viejas y causando un importante revuelo parlamentario. Esas crónicas revisadas y ampliadas en la comisión parlamentaria y en el juicio al capitán Rojas, vieron la luz en este volumen que ahora se reedita enLibros del Asteroide.
Sender narra sin artificios la crueldad de las autoridades, que se comportan con saña frente a unos miserables jornaleros cuya desesperación, provocada por el hambre, entiende el autor a la perfección tras quedar impresionado por las famélicas miradas de los lugareños, las mismas que en tantas otras partes de España: hambre, analfabetismo, desigualdad, injusticia social y un Estado desaparecido.
Sender se muestra con un estilo que anticipa varias décadas la llegada del "nuevo periodismo".
Cuando A sangre fría escalofrió a la sociedad biempensante norteamericana de la mano de Truman Capote, Sender ya había destripado la realidad de la República con sinceridad, aunque las posteriores documentaciones históricas complementasen realidades que no podían desmentir que los jornaleros ni comían con la monarquía ni con la república y que para la Guardia Civil las únicas libertades individuales y colectivas eran las que figuraban en sus ordenanzas.

¿Qué botón se pulsa para dejar de ser nini?

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2016/09/20/boton-pulsa-nini/1108202.html

Está calentito, recién salido el informe sobre el panorama de la educación en 2016 y la OCDE lanza una advertencia a España, una educación de calidad necesita una financiación pública sostenible y los números cantan: 8,2% del PIB invertido, frente al 11,2% de la OCDE, y todo para seguir a la cabeza de ninis, solo superados por Turquía, Italia y Grecia. Además, el gasto educativo ha mermado más por la caída del 5% del PIB en la crisis y la mayor reducción del gasto público.
El porcentaje de ninis o personas entre 15 y 29 años en España que ni estudian ni trabajan fue en 2015 del 22,8 %, frente al 14,6% de media de la OCDE. En el lado contrario están Islandia (6,2%), seguido de Holanda y Suiza (8,3%). Este es el resultado, veamos la inversión.
España invierte por alumno 6.956 dólares en Primaria y la UE, 8.545. En Secundaria gastamos 8.520 dólares frente a los 10.053 de la media europea. Mayor diferencia hay en FP, Universidad e I+D, aquí invertimos por alumno 12.604 dólares y la media de la UE es de 15.664 dólares. Las cifras son elocuentes.



Nuestros docentes sufren para entrar en el sistema y buscan, en muchos casos, posibles salidas airosas; el salario, el entorno escolar y la carga de trabajo son factores que influyen para permanecer en la profesión. ¿Cómo pueden animar a sus ninis a subirse al ascensor social con la formación como recurso? ¿Qué otras alternativas les está ofreciendo el sistema, además del pasaporte?
El ascensor se toma en el sótano más hundido, con un par de licenciaturas, tres másteres, dos años trabajando en el extranjero, te ofrecen enseñar latín y griego en una academia de barrio como monitor de tiempo libre y contratado por dos horas para trabajar cuatro. Otro ejemplo, ya cogido el pasaporte, llegas y haces la jornada laboral en tu profesión a cambio de techo y catre, después, otra jornada laboral de camarera para poder vivir.
Si estas personas no aparecen como ninis, deberían. Ya no pueden estudiar más, siguen buscando empleo y tampoco trabajan, porque eso es esclavismo. Para el contribuyente ha sido mucha inversión, aunque ya hemos visto que debería ser mayor, para el empresario sin escrúpulos es un chollo. ¿Qué botón se pulsa para dejar de ser nini?
Se cansan de decir que la educación actúa como "ascensor social" y reduce el riesgo de paro, también durante la crisis, pero la realidad nos dice que no es suficiente, que el sistema económico solo favorece a unos pocos, que persisten desigualdades: Los hijos de directivos tienen el triple de probabilidades de alcanzar ese estatus que los hijos de trabajadores.
La verdad es que ya me está repugnando esta criminalización contra los jóvenes sin expectativas, ahora empezaremos contra los mayores de 45 parados de larga duración. Busquemos la solución al problema en la legislación laboral y en el mercado, además de en la educación.

13 septiembre 2016

Amenaza que no es poco: las pensiones

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2016/09/13/amenaza-pensiones/1106058.html

Este gobierno en funciones, que funciona de lo lindo, a toda máquina, se está luciendo con maestría en una de sus habilidades más utilizadas, la de faltar a la verdad; el caso es engañar a los más susceptibles de credulidad, los trabajadores del sector público y su supuesta suba salarial en 2017 y los pensionistas a los que se intenta amedrentar con el peligro que corre su paga y la revalorización de la misma el año que viene.
Ambas argucias están siendo fácilmente desmontadas, si se usa la razón; la primera claramente, un gobierno en funciones, aun con presupuesto prorrogado, puede subir los salarios por real decreto-ley y después convalidarlo en el Parlamento. Por lo tanto, menos amenazas podría hacer el señor Rajoy para que le voten a la fuerza y así seguir presidiendo lo que él considera su feudo.
Más miedo se está sembrando con la sostenibilidad del sistema de pensiones, a los mayores para que voten bien si quieren seguir cobrando, es decir, que le voten a él. A los jóvenes con trabajos precarios para que se convenzan de que no tendrán pensión a no ser que vayan haciendo hucha privada desde ahora.

Pero a nadie explica que desde el año 1995 se constituyó el Pacto de Toledo un acuerdo entre las fuerzas políticas y sociales para controlar la Seguridad Social y evitar el uso político tradicional que se hacía de las pensiones en los procesos electorales. Este Pacto ha sido boicoteado por el PP estos últimos años, lesionando el fondo de reserva y convirtiendo de nuevo a las pensiones en un rehén político.
Es necesario el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, pero el problema real más grave es el desequilibrio entre ingresos y gastos que este año puede llegar a más de 16.000 millones de euros. Desde la reforma de pensiones de 2011, ya se preveía buscar mayor financiación a partir del año 2027, para hacer frente a las pensiones de los jubilados del baby-boom. Pero la crisis y las políticas austericidas y los recortes del Gobierno han agravado la situación de desempleo y precariedad laboral, provocado el déficit que actualmente registra el sistema y abocado al consumo anticipado del Fondo de Reserva.
Por ello, aún a pesar de los intentos fallidos de investidura, la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo debe constituirse inmediatamente y deben convocarse los espacios de Diálogo Social con sindicatos y organizaciones empresariales, para articular medidas rápidas en materia de cotizaciones, de un lado, de incremento de las fuentes de financiación adicionales vía impuestos, de otro. Posteriormente debe abordarse la revisión del Sistema y volver a colocar las pensiones en el marco de una política estratégica que se sostiene con la participación y el consenso político y social más amplio. La discusión de estas medidas debería ser uno de los ejes centrales del debate político y no volver 25 años atrás y seguir tirándonos los trastos a la cabeza, como ocurre en la actualidad.
Por lo tanto, ojito con quien nos mete miedo y fijémonos bien en la papeleta que escogemos a la hora de votar, para que después no nos amenacen.

06 septiembre 2016

'Monadas''


http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2016/08/30/


El nacionalismo es creer que el hombre desciende de distintos monos.
Jaume Perich


El nacionalismo es creer que el hombre desciende de distintos monos.
Jaume Perich
Estos días me han llegado al magín recuerdos de un viejo libro, Autopista (Editorial Crítica, 1971) en el que un genio del humor, Jaume Perich Escala El Perich (1941-1995) escritor, dibujante y humorista en diferentes medios, recopiló aforismos, frases cortas y pequeñas ilustraciones que antes habían aparecido en periódicos y revistas. Quienes no lo hayan disfrutado creo que pueden encontrarlo en reediciones recientes.
No alcanzo a entender cómo este libro pasó la censura de la época y vio la luz en una imprenta;Autopista es una parodia de Camino, el manual iniciático del Opus Dei con su misma estructura, pero con un contenido bastante diferente. Su humor con bala, 45 años después, no solo sigue vigente, sino que resulta más necesario que nunca. Poco amante de los ismos, disparó contra todo aquel que significase una rémora para España, viniese de donde viniese. Él estaba a la izquierda; pero nadie se escapaba de su dardo, ni durante la agonía franquista ni en la transición -perdón por mentar a la bicha- él cobraba su presa y, con ese humor negro, casi carbonizado, decía: "Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco".
Pero atención, aquellos lectores que no deseen encontrarse ante un espejo, deberían pensárselo dos veces antes de leer este libro. El Perich no se casa con nadie, no conoce trinchera ni objetivo demasiado lejano o cercano que pase por alto. Que nadie piense "este es de los míos", porque terminará escaldado.
Y es que no hay más remedio, lo que hemos estado oyendo hasta hoy para el debate de investidura que comienza esta tarde no son más que monadas, de monos que se creen distintos, de más calidad para pedir sacrificios, responsabilidades? en fin, ya nos lo recuerda Noam Chomsky: "El lavado de cerebros en libertad es más eficaz que en las dictaduras". Todo el que ejerce el poder o aspire a hacerlo -trátese de un dictador, un demagogo, un marido o un patrón-, requiere de una argucia que le apoye, él siempre actúa por el bien del dominado. En otras palabras, el poder siempre es altruista, desinteresado, generoso. Seguramente en los tiempos que corren descubrir o volver a Autopista sea más necesario que nunca, porque en estos tiempos de teatrillo hay que quitarse las máscaras y los toreros de salón de las derechas ya son suficientes, los objetivos son comunes y los maquillajes de estos últimos retoques son no más que puro atrezzo, manufacturado en 150 folios que ya vienen mojados de fábrica. Y al final, unos monos que se amparan en que su pedigrí es constitucional y otros en que quieren tener el derecho a decidir de qué monos descienden. ¡Qué monada!

Dilma Rousseff creía tener poder

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2016/09/06/dilma-rousseff-creia/1103926.html

Sí, la presidenta brasileña estaba convencida que desde las elecciones que ganaron Lula y después ella, el sendero estaba abierto para que la prosperidad económica de ese gran país, gobernado hasta entonces por oligarquías y multinacionales petroleras y destructoras del pulmón ecológico de la Amazonia, creciese favoreciendo equitativamente a toda la población.
Los tentáculos corruptores ya estaban extendidos entre la derecha opositora, solo faltaba buscar posibles corruptos en las filas del poder. Como siempre, aparecieron y la presidenta se vio envuelta en una pinza, revolviéndose contra una cámara de diputados encabezada por su peor enemigo, Eduardo Cunha, al que alguien que pasó por Suiza dejó a su nombre cinco millones de dólares, pero él ignora el nombre del donante, y un Senado -el que la ha juzgado- mayoritariamente corrupto hasta las pestañas. Si a este rodicio le añadimos sus propios errores, ya tenemos un menú al gusto de los tiburones que acechan.
El actual senador de Uruguay, José Mujica, está convencido de que, si Rousseff hubiese cedido a las presiones para proteger a los políticos acusados de corrupción empezando por el propio Cunha, seguiría en la presidencia. La dignidad tiene un precio. El propio Mujica declaró que lo que sucedió en Brasil fue "la consumación de un golpe de Estado anunciado desde hace tiempo" y se mostró convencido de que la salida de Rousseff estaba decidida en otra parte, que el escenario que se montó para embaucar a la opinión pública en el Senado no ha sido más que una pantomima, una decisión política de la derecha para deshacerse de este gobierno, una decisión política que buscó reacomodar el artilugio jurídico a los efectos de tener ciertas fábulas para presentarse ante la opinión del pueblo y del mundo.
No había dudas de los resultados de la votación de los 81 senadores, 61 a favor y 21 en contra, para conseguir que Michel Temer fuese investido presidente por el mismo Senado. No hizo falta un general golpista a la cabeza, habrá una lectura política, habrá una lectura sobre el proceso en sí, que fue usado instrumentalmente para favorecer a un grupo político, para llevar a Michel Temer y al PMDB al poder de un modo no tan legítimo como serían las urnas
Ya hace algunos meses, después de suspendida y cuando su condena ya parecía escrita, Rousseff propuso llamar a un referendo para adelantar las elecciones, como parte de una reforma política. La opción ya fue rechazada por Temer, él no quería saber nada de urnas, con los 61 senadores le llegaba. Quiso juzgarla y condenarla por el conjunto de su obra, pero eso se evalúa en las elecciones, es el pueblo quien decide. Optaron por la pena de muerte política. Ella volverá a su apartamento de Porto Alegre cerca de su hija y sus nietos, esperando a los jueces, pero serán los de la historia, me temo.