23 julio 2019

Montalbán y Camilleri. Carvalho y Montalbano


https://www.laopinioncoruna.es/opinion/2019/07/23/montalban-camilleri-carvalho-montalbano/1421626.html

El librepensador Carvalho y el también extraño a las normas comisario Montalbano se han quedado huérfanos, ya ambos, ya antes de tiempo. Muchos "carvalhistas" hemos llegado tarde a la cita con Montalbano, solo desde hace pocos años hemos saludado a este policía siciliano y a las novelas históricas del autor Andrea Camilleri. Todo empezó con su visita a Barcelona en 2001, cuando se oficializó su amistad con Manolo V. Montalbán. De todas formas, más tarde (2014), con sus 88 años a cuestas y su vista muy deteriorada acudió a recibir premio Pepe Carvalho de BCNegra, que se entregaba en ese momento fue un homenaje bidireccional. Carvalho y Montalbano se reencontraban en su Barcelona, en su Sicilia. Allí comprobó Camilleri que se le quería bien en Barcelona: "Llevo muchos años sin viajar. Pero aquí he venido porque he sentido realmente el calor de la amistad. He venido porque quiero agradecer la amistad que he recibido. He podido estar con la mujer y el hijo de Manuel Vázquez Montalbán. Para mí serán dos días maravillosos". Así quiso concluir la breve conferencia de prensa que precedía el acto de entrega del galardón.
Barcelona los unió con Asesinato en el Comité Central (1982), (A Manolo del PSUC y a Andrea del PCI) los abrazó y comenzó la serie Montalbano, apellido siciliano y homenaje a MVM, con desbordante productividad, con la escritura sistemática que él representaba con esta anécdota, decía que todas las mañanas le escribía una carta al hombre del quiosco y nunca sería enviada, pero que al día siguiente sería inspiración.
El humor le engrandece, recuerda que en una novela de Sciascia un virrey español pregunta a un noble siciliano: "¿cómo se hace para ser siciliano?" Sciacia no da la respuesta y Camilleri afirma que se puede ser siciliano gracias a la ironía.
Ambos personajes gozan de la ironía, quizá de la retranca, también son hedonistas, quizá epicúreos y sí estoicos. Para entenderlos han de dejarte que les entiendas, si ellos quieren. El placer de la gastronomía, no solo de Casa Leopoldo en el Raval o Casa San Calogero, famosa por sus típicos platos de pescado sicilianos. Todo ello deja a un lado su faceta como protagonistas de la novela negra, un sabueso independiente e irrepetible como Pepe Carvallo con sus inseparables Biscuter a los fogones, Bromuro con los oídos siempre atentos, su confidente Fuster y su novia Charo.

Paralelamente Montalbano en su Vigata siciliana es policía y abogado, sus colaboradores le huyen los días de mal tiempo; pero siempre está Adelina, su cocinera de cabecera y Livia, su novia genovesa a 1500 kms de distancia. No sé qué diría Plutarco de sus vidas

No hay comentarios: