13 julio 2017

¿Agobiados con el 'canut'?


http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2017/07/11/agobiados-canut/1198935.html

No entiendo qué rayos hacemos, día tras día, soportando intoxicaciones informativas de los nacionalistas catalanes y españoles sobre el supuesto referéndum, la posible independencia, sus viabilidades, legalidades y oportunidades. Como siempre, busco en las alcantarillas y entre bambalinas; encuentro sucios negocios de los padres patriotas que es preciso ocultar y poner sordina desde los oscuros años de Banca Catalana hasta los actuales en los que se clarean intrigas policiales y detectivescas, poco claras; mafias porcentuales con alcance más allá del Ebro, competencias políticas fraternales entre presuntos aliados patriotas de la misma patria -siempre hubo mencheviques y bolcheviques en todas las trifulcas-.
Pepe Carvalho seguiría su rutina en Casa Leopoldo con su rabo de toro o cualquier pescado del día; porque ni tapándose la nariz conseguiría digerir los efluvios fuera del Raval.
Las caricaturas que se plantan ante estas máscaras venecianas no son polichinelas, están mejor inspiradas en el Goya de El Aquelarre o el Gran Cabrón (1829), escenas de brujería y exorcismo, locas supersticiones y delirio, el mismo mundo irracional de los Caprichos que reviste aspectos obsesivos.
Unos se afanan en proclamar con prudencia sus rimbombantes proyectos de ley en teatros y plazas públicas. Otros intentan que el Tribunal Constitucional rebusque en las entretelas de los nacionalistas catalanes hasta encontrar agujas en el pajar, seguro que no ha de tener nada a la espera desde hace años; pero ya sé que esto es urgente. Lo más chusco lo encontramos en viñetas y declaraciones de la ministra Cospedal, que para el caso tienen el mismo destino, prometiendo misiles interprovinciales, tan rufa ella, contra barretinas y sardanas.
Sigo creyendo, desde hace tiempo, que la clave está en el tradicional saludo y brindis, valenciano y catalán " salut i força al canut i que l'any que ve sigui més gros i més pelut", seguro que para la mayoría el quid de la cuestión no esté en el canut, el tubo cerrado usado para guardar monedas, aunque no haya inconveniente en admitir figuradamente un significado fálico o psicodélico. La clave esta en força, sustantivo que habla de "fuerza", "potencia", pero también es adverbio que significa "mucho", no es rara, por lo tanto, la costumbre entre los payeses llevar en la cintura canuto para guardar las monedas ni que se dieran los buenos días deseándose buena salud y mucho en la bolsa.
De suerte que sospecho que el ridículo se hace desde Plaça San Jaume y desde Génova-Moncloa, los unos no dicen con cuánto quieren llenar el canut y los otros, hasta donde van a aflojar; el último barómetro del CIS, con toda su cocina, nos habla del 0.9% de la población preocupada por este tema, frente al 71% del paro, 51% de la corrupción, 21% de la economía, 10% de la sanidad, educación, pensiones. ¿Todos agobiados con la independencia catalana?

No hay comentarios: